Tren de jardin

fotos: 

Réseau de jardin de Bernard DÉLUARD

Espera del tren nocturno. © Bernard DélouardEn el pueblo de Saint Gervais sur Couches, y en una granja al lado de la iglesia se encuentra la casa de veraneo de Bernard Déluard. En ella ha construido un circuito de jardín de vía métrica en escala IIm (1/22,5) a partir de 1988.

Se ha inspirado en el antiguo trazado departamental de la Côte d'Or, establecido a partir de 1891 y cerrado en 1948. Su tiempo de esplendor fue entre 1920 y 1935 y contó con cerca de 356 km de líneas. Esta es la época escogida por Bernard.

La construcción se llevó a cabo con una plataforma realizada con mortero y hormigón sobre un asiento de piedras. La vía se ha construido con traviesas de plástico o resina y railes atornillados. El balasto se ha unido con lechada de cemento.

Salida de Noyers. Las estaciones Salida tardía de Soueson maquetas a escala de las antiguas estaciones de Pommard, Montigny y St. Seine sur Vengeanne, el depósito es el de Champlitte. Son amovibles y se han fabricado con congtrachapado marino y detallados con elementos fabricados en plástico, madera, latón o materiales de recuperación. Los techos se han realizado en resina epoxy. Todos Salidas en la estación de Soue.han sido convenientemente pintados y envejecidos.

También los personajes y los pequeños elementos del decorado son amovibles, se compraron en kit y se han reacondicionado, pintado o repintado. Algunas partes se mültimos rayos de sol en Noyersueven debido a unos resortes con tiradores de fabricación personal.

El material rodante ha sido de fabricanción personal en algunos casos, modificado de un modelo comercial en unos casos y reconstruido en otros. Las fabricaciones artesanales se han realizado principalmente en PVC cortado y grabado digitalmente. Los elementos de detalle pueden ser de bronce, metal blanco o resina.

Las construcciones personales utilizan piezas compradas en el comercio o piezas hechas a medida en madera, poliestireno, PVC, latón, etc. Esta es la forma en que se han construido varios vagones de bogies y ejes iguales a los que circularon en los circuitos deObras de viaductol departamente de Côte d'Or.

Mención aparte tiene la decoración vegetal, en la que la vegetación natural es podada dos veces al año para evitar que crezca, como se hace con los bonsais. Está puesta de tal forma que complementa perfectamente el circuito de ferrocarril. Se han elegido plantas de hoja pequeña. También se ha construido un pequeño arroyo, alimentado por un circuito cerrado enterrado, y que mantiene el nivel de agua por medio de un flotador.

El funcionamento es via radio a un control central, que alimenta los carriles con corriente digital. Cada locomotora tiene un descodificador que lee los datos de la vía y los transforma en diversas órdenes:

- velocidad y sentido de marcha.

- Iluminación / apagado de los faros y linternas.

- Sonidos y silbatos

- Activación de funciones auxiliares, como el fumígeno.

Para el mantenimiento se utilizan aparte de las herramientas de jardinería para la poda de los pequeños árboles, un aspirador para quitar los restos de la vía. Los raíles se limpian a mano o con un vagón especial. Debido a que el circuito está bajo varios árboles frutales, el mantenimiento debe ser contínuo.

En la actualidad Bernard trabaja en la elongación del circuito a partir del depósito mediante un puente de varios arcos que le llevará paralelo a la valla perimetral hacia la puerta de entrada.


Datos técnicos:

Longitud total de la línea 45,50 metros

Desnivel total 1,05 metros con una tasa en rampas del 4,5 %

Radio de curva mínimo de 1,20 metros

Escala 1/22,5 y ancho de vía de 45 mm (vía métrica)

Alimentación eléctrica 22V.

Locomotoras de vapor: 6

Tractores diesel: 2

Automotores: 1

Vagones de pasajeros: 9

Furgones: 4

Vagones cubiertos: 6

Vagones góndola: 7

Vagones planos: 11

Vagones cisterna: 2

Vagones especiales: 2

Desvíos: 22 (14 eléctricos telecomandados)

Plataforma giratoria: 2 (construcción propia y mando manual).


Enlaces de interés

Blog sobre la construcción de los vagones: http://voitures-cdco-a-boggies.blogspot.com/

Blog sobre viaje a américa: http://trains-bd-usa-2011.blogspot.fr/


Construcción del viaducto  Figuras en la estación


Videos


Todas las fotos del texto son originales de Bernard Délouard. Las fotos de la galería las tomé durante la visita a su maqueta en septiembre del 2012.