Tranvia de Dijon

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El tranvía de Dijon es un circuito de dos líneas de tranvía definidas y financiadas por la Comunidad del Gran Dijon y la explotación corre a cargo de Keolis Dijon. La primera línea (verde) fue puesta en servicio en septiembre de 2012, por lo que los delegados del MOROP asistentes tuvieron la primicia de ver los tranvías recién estrenados. La segunda línea se pone en servicio el 8 de diciembre de 2012.

Historia

estación de secundarios de la Côte d'OrDesde 1888 la ciudad tuvo tranvías, en primer lugar aquellos de tracción animal llamados Cars Rippert, que tenían el recorrido de la Estación a la Plaza Wilson y desde la Plaza de la República al Puerto del Canal.

En 1895 se puso en servicio la tracción eléctrica en una concessión a la Compañía de Tranvías eléctricos de Dijon (TED).

A este tranvía urbano se le une un circuito interurbano departamental, el de los ferrocarriles departamentales de la Côte-d'Or que puso en funcionamiento varias líneas de tren secundarias y de vía estrecha que partían de Dijon, con sus estaciones específicas de Dijon Sévigné, Dijon-Porte Neuve y Dijon-Canal.

Tranvías de DijonLos tranvías desaparecieron de Dijon en 1961, eclipsados por el trolebús, que funcionó desde el 7 de enero de 1950 al 30 de marzo de 1966, y posteriormente por los autobuses urbanos.

El motivo por el cual los tranvías se unirían con los tranvías de Dijon era que ambos tenían un ancho de vía métrica, por la cual circulaban tanto tranvías como trenes departamentales.

Los trolebuses fueron los precursores de un circuito urbano de autobuses, que se convirtió en Transports en commun de Dijon, más conocido como Divia.


 

Actualidad

Dijon se encuentra en el departamento de la Côte d'Or, en la región de Borgoña (zona vitivinícula por excelencia). La longitud del trazado es de 18,9 kilómetros y se realiza en forma triangular.  

Plano del Tranvía de Dijon

Aparte del circuito normal de vías hay unas vías al depósito de 1,1 km.
 
Tiene dos líneas con 33 estaciones, que estarán servidas por los tranvías de Alsthom Citadis TGA 302 pintados de violeta para Dijon. El ancho de vía es el normal UIC de 1435 mm.
 
Los tranvías tendrán una velocidad media de 20 km/h, con puntas de hasta 70 km/h.
 
Se pretente transportar unos 35.000 pasajeros al día en la línea 1 y unos 45000 pasajeros al día en la línea 2 (estas estimaciones son para el 2015).
 
El circuito tranviario ha estado pensado además para comunicarse y complementarse con los autobuses urbanos e interurbanos (Divia)

 

Enlaces:

Cartografía

Le Bien Public

Página web del tranvía: Le tram de Dijon

Presentación del tranvía (en francés)