Meursault

fotos: 

Blason de MeursaultMeursault es una comuna vitivinícola situada en la región de Borgoña, departamento de Côte d'Or. En la ruta de los Grands Crus, y cerca de Beaune es un pueblo enteramente dedicado a la viña, con gran cantidad de "caveaus"

El castillo de Meursault, constuido en 1337 por Robert de Grancey fue desmantelado en 1474 por orden del rey Luis XI, restaurado después fue de nuevo desmantelado por orden de Richelieu, después de la traición de Enrique II de Montmorency. Más posteriormente se ha convertido en el Ayuntamiento del pueblo con sus tejas policromadas de Borgoña.

Destaca en el centro de la villa la iglesia de San Nicolás, de estilo románico, de una sola nave, y fue destruída y vuelta a rehacer en los siglos XII y XIII. Hacia 1480 la iglesia se incendió y fue de nuevo reconstruída en estilo gótico por los monjes de la Abadía de Cluny, con un coro, trascepto y una torre acabada en flecha octogonal de 57 metros, con todos los adornos de las catedrales.

En 1843 la iglesia se agrandó con una triple nave que le dió forma basilical. En 1989 se restauraron los pilares del transcepto y reemplazada la veleta. En 1927 se instaló un órgano de la marca Mutin & Cavaille-Coll.


La estación

La estación de Meursault está situada en la línea de vía doble que va desde París-Lyon a Marsella Saint-Charles en el punto kilométrico 358,403, a una altura de 218 metros sobre el nivel del mar. En la actualidad es un apeadero ferroviario de la SNCF servida por los trenes del TER Bourgogne de Dijon a Chalons-sur-Saone.

La estación es un punto PANG no vigilado entre las estaciones abiertas de Beaune (al norte) y Nuits-Saint-Georges (al sur). A pesar de estar barrada conserva un buen estado, como se puede ver en las fotos. Contiene una subcentral de alimentación de corriente de tracción.