Harzquerbahn

fotos: 

Historia

HarzquerbahnLa primera secció del ferrocarril del Harz entró en servicio el 12 de julio de 1897 desde Nordhausen a Ilfeld. El 7 de febrero de 1898 se extendió hasta Netzkater y el 15 de septiembre del mismo año hasta Benneckenstein. En la parte norte, la sección de Wernigerode a Drei-Annen-Hohne se completó el 20 de junio de 1898. La secció central entre Drei-Annen-Hohne y Benneckenstein finalmente fue abierta el 27 de marzo de 1899 junto con la línea hacia el Brocken, la cima més alta de les montañas del Harz. La empresa operadora original fue la compañia de ferrocarril Nordhausen-Wernigerode. Después de la adquisición forzosa de la línea, la Deutsche Reichsbahn la dirigió hasta 1993.

Desde 1899 el ferrocarril del Harz cruzó otra línea de vía métrica en Sorge. Esta línea fue controlada por la Compañia del Har del sur (SHE) y circulaba entre Walkenried via Brunnenbachsmühle y Sorge hasta Tanne. Se estableció una línea sólo para trenes de pasajeros en 1913. En 1945 los servicios entre Sorge y Brunnenbachsmühle fueron cerrados, ya que esta sección cruzaba la frontera interior de Alemania. La sección desde Sorge a Tanne continuó trabajando hasta 1958. Las vías se dejaron puesta en el puente fronterizo hasta la caída del Muro de Berlín en 1989.

Ruta

Harzquerbahn  
BSicon uBHF.svg     Nordhausen Bahnhofsplatz  
BSicon uSTR.svg BSicon KBHFa.svg   Nordhausen Nord  
      Integració tranviaria  
  Bahnhof ohne Personenverkehr   Nordhausen Übergabebahnhof  
  Haltepunkt, Haltestelle   Hesseröder Straße  
  Haltepunkt, Haltestelle   Nordhausen Alterntor  
  Haltepunkt, Haltestelle   Ricarda-Huch-Straße  
  Haltepunkt, Haltestelle   Nordhausen Schurzfeld  
  Bahnhof, Station   Nordhausen Krimderode  
  Haltepunkt, Haltestelle   Niedersachswerfen  
  Bahnhof, Station   Niedersachsswerfen Ost  
  Haltepunkt, Haltestelle   Nied. Ilfelder Straße  
  Haltepunkt, Haltestelle   Ilfeld Schreiberwiese  
  Bahnhof, Station   Ilfeld  
  Haltepunkt, Haltestelle   Ilfeld Neanderklinik  
  Haltepunkt, Haltestelle   Ilfeld Bad  
  Bahnhof, Station   Eisfelder Tahlmühle  
  Abzweig – in Fahrtrichtung: nach rechts   hacia Stiege (Selketalbahn)  
  Haltepunkt, Haltestelle   Tiefenbachmühle  
  Haltepunkt, Haltestelle   Sophienhof  
  Blockstelle, Awanst, Anst etc.   Parada de Kärlberbruck  
  Bahnhof, Station   Benneckenstein  
  Haltepunkt, Haltestelle   Sorge  
  Blockstelle, Awanst, Anst etc.   Parada de Allerbach  
  Bahnhof, Station   Elend  
  Abzweig – in Gegenrichtung: nach rechts   a Schierke (Brockenbahn)  
  Bahnhof, Station   Drei Annen Hohne  
  Bahnhof ohne Personenverkehr   Drängetal  
  Tunnel   Thumkuhlekopftunnel  
  Bahnhof, Station   Steinerne Renne  
  Bahnhof, Station   Wernigerode Hasserode  
  Haltepunkt, Haltestelle   Hochschule Harz  
  Bahnhof, Station   Wernigerode Westerntor  
  BSicon ABZrg.svg BSicon KDSTr.svg Wernigerode Übergabe.  
  BSicon KBHFe.svg   Wernigerode  

La línea comienza en la estación de ferrocarril de la HSB de Nordhausen (Nordhausen Nord). Se comunica al noroeste con la estación de ferrocarril de ancho estándar del mismo nombre. Después de pasar la línea de conexión con el tranvía de Nordhausen que se le junta por la derecha, el tren gira hacia el norte y durante 7 kms, hasta la estación de Niedersachswerfen Ost, va casi paralelo a la línea estándar de Nordhausen a Ellrich (la línea del sur del Harz). Las montañas del Harz comienza allí, en Ilfeld (km. 10,7). Después del Netzkater (309 m. de alto) y en el km. 14 se encuentra la estación de Eisfelder Tahlmühle (km. 17,3) dónde el ferrocarril del Valle del Selke se bifurca en una curva a derechas.

El ferrocarril del Harz continua siguiendo la carretera federal B-81 hasta el apeadero de Tiefenbachmühle (km 19,5) antes de girar en dirección oeste, para llegar a la parada discrecional de Sophienhof (km. 21), la última parada de Turingia. La línea se desenvuelve a través de los bosques de abetos en la frontera con Sajonia-Anhalt. En la estación de Benneckenstein (km.29,8) la línea cruza la cadena montañosa a 530 metros sobre el nivel del mar, su punto más alto hasta el momento. A continuación ejecuta una bajada hasta el valle del Warme Bode dónde se encuentra el apeadero de Sorge (km. 33,4 a 449 metros sobre el nivel del mar). A continuación la via sube hacia su próximo puerto a 557 metres. Después de Elend (km. 41,6 de la línea) llega a la unión con el ferrocarril del Brocken en la estación de Drei-Annen-Hohne (km. 46,4). En el año 2009 se discutió la construcción de un nuevo ramal de Elend a Braunlage y conectar con la compañía de ferrocarril del Harz del sur).

Después de Drei-Annen-Hohne la línea sube de pendiente y el ferrocarril llega HSBal túnel de 58 metros de largo por debajo del Thumkuhlenkopf. El el único túnel de la red de ferrocarril de vía estrecha del Harz. Al salir del túnel enseguida se puede ver en la distancia el castillo de Wernigerode. En los alrededores de la estación de Steinerne Renne (km, 54,5) la línea entra en una de las curvas más cerradas de la HSB con 60 metros de radio, antes de llegar a la estación de Wernigerode-Hasserode (km. 56,3). Las siguientes estaciones de la ruta son el apeadero de Hochschule Harz (antes Wernigerode-Kirchstraße) y la estación de Westerntor (dónde se encuentran los talleres de Wernigerode-Westerntor). Su punto final es la estación de  Wernigerode en el km. 60,5 de la línia, dónde se comunica de nuevo con la línea de ancho convencional de Goslar a Halle (Saale).

 


Videos:

Tranvía Siemens Combino pasando de la catenaria a la vía del Harz

Explicaciones técnicas (en alemán) del tranvía Siemens Combino Duo


Webcam:

Webcam en la estación de Drei Annen Hohne