Selketalbahn

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La primera excursión fue por el Selketalbahn a partir de Quedlimburg y por el Harquerbahn hasta Werniguerode. Visitamos además los dos ramales a Harzgerode y Hassenfelde del Selketalbahn.


El ferrocarril del valle del Selke es un ferrocarril de vía métrica de la parte baja de las montañas del Harz que pertenecía a la Compañia de ferrocarriles Genrode-Harzgerode (GHE). La línea principal del ferrocarril conecta las poblaciones de Quedlinburg y Hassenfelde, pasando por Gernrode, Alexisbad y Stiege. También tiene dos ramales, uno comunica Alexisbad con Harzgerode y el otro conecta desde Stiege con el ferrocarril del Harz con Eisfelder Talmühle.

Entre Magdesprung y Albrechtshaus la vía pasa por el valle del río Selke y por tal motivo se le dió el nombre a este ferrocarril en detrimento de nombres anteriores de la compañia.

El 7 de agosto de 1887 se inauguró la línea entre Gernrode y Mägdesprung, lo que hace que esta línea sea la más antigua de las que integran los ferrocarriles de vía estrecha del Harz.

En la primavera de 1946, todos excepto una pequeña sección del ferrocarril del Valle del Selke fue desmontado y sus recursos fueron reciclados y se llevó parte del material a la Unión Soviética. Debido a su importancia para el transporte de espato flúor, la parte entre Gernrode y Lindenberg (actual Straßberg) fue reconstruida a partir de otoño de 1946. Debido a la escasez de materiales, la reconstrucción no terminó hasta 1950. En 1946, la compañia GHE fue expropiada y el control del ferrocarril fue asumido por la Deutsche Reichsbahn de la RDA en 1949. la sección Lindenberg (actual Straßberg) - Stiege no se reconstruyó hasta 1983.

El 1 de febrero de 1993, los ferrocarriles de vía estrecha de Harz (Harzer Schmalspurbahnen GmbH o HSB), que ya habían adquirido el ferrocarril de Harz y el ferrocarril de Brocken, se hicieron cargo del ferrocarril del valle Selke en poder de la DR.

En 2006 el ferrocarril del valle Selke se extendió a Quedlinburg por recalibrado de la línea de vía estándar DB abandonada entre Gernrode y Quedlinburg. Esto puede hacer que el ferrocarril del valle Selke más popular entre los turistas que visitan el sitio del patrimonio mundial de Quedlinburg.

El ferrocarril del valle Selke es hoy parte de los ferrocarriles de vía estrecha de Harz, pero es relativamente desconocida. Es un secreto bien guardado entre los amantes de los trenes por las siguientes razones:

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El tramo de la orilla norte del Harz es un paisaje muy variado hasta los altos niveles de las montañas Harz medias.
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En la via de Wernigerode al Brocken, se utilizan las locomotoras tanque de vapor del ferrocarril del valle del Selke, de las cuales sólo se construyeron 17.
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El ferrocarril del valle Selke atraviesa una pendiente 1:25 (4%), que es la vía con más pendiente utilizada en las montañas de Harz. El tren de Brocken tiene más elevación, pero lo hace con una pendiente más suave de 1:30 (3,333%).


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