Wernigerode

fotos: 

Wernigerode (pronunciación alemana): [ˌvɛɐ̯nɪɡəˈʁoːdə]) es una población del distrito del Harz, en Sajonia-Anhalt, Alemania. Desde 2007, es la capital del distrito de Wernigerode. Su población era de 35,041 en 2012.

Wernigerode se localiza al suroeste de Halberstadt, y situada pintorescamente en el río Holtemme, en el norte las pendientes de las montañas del Harz.

El pueblo se encuentra a 250 metros sobre el nivel del mar al noreste de las montañas del Harz en la Alemania central, a los pies del monte más alto, el Brocken (1141 metros de altitud). Las autopistas B6 y B244 y los ferrocarriles del HBX (Harz-Berlin-Express) conectan las ciudades de Halle (saale, Hannover, MAgdeburgo y Berlín).

La corriente Holtemme atravidesa el municipio, y no lejos de su puerta occidental se une al río Zillierbach, que también se conoce como Flutrenne cerca de su desenbocadura. Al norte de la ciudad el Barrenbach fluye a través de varios estanques y desemboca en el Holtemme en el pueblo de Minsleben. El centro histórico de la ciudad se compone de un casco antiguo y una  nueva ciudad (Altstadt y Neustadt). La ciudad también incluye Hasserode, Nöschenrode, los conjuntos residenciales de Stadtfeld, Burgbreite y Harzblick así como los pueblos de Benzingerode, Minsleben, Silstedt, Schierke y Reddeber.

El término municipal mide 9,5 km desde el Este al Oeste y 6 km de norte a sur. Su punto más alto es la montaña del Brocken, a 1.141 metros sobre el nivel del mar y el más bajo está a 215 metros.

La ciudad está situada en la Orange Route, autopista alemana que discurre hacia Holanda.

Por su término municipal pasa la divisoria de las cuencas fluviales de los ríos Elba y Weser en la deformación del extremo norte de la falla del Harz (Harznordrandverwerfung). En el norte las aguas discurren hacia el Weser, en el sureste y hacia el horeste, las aguas fluyen hacia el Elba. Esta falla discurre por el suburbio de Hasserode al sur-suroeste de la ciudad y forma la colina del castillo de Wernigerode, que se encuentra al sureste del centro urbano.