Badner Bahn

fotos: 

Badner Bahn      Ferrocarril local de Viena a Baden


Badner BahnBadner-bahnEl Badner Bahn, o Wiener Lokalbahn es un tren-tranvía metropolitano del area de influencia de Viena. Tiene una longitud de 30,4 kilómetros entre Viena y Baden.

La ruta comienza en un bucle de retorno que gira alrededor de la Ópera de Viena, para continuar a Karlsplatz y 4 paradas más antes de entrar en una sección del tipo U-Bahn con 4 estaciones, la mas importante Matzleindorfer Platz, se considera el kilómetro 0 de la línea. Sale a la superficie por las calles de Viena hasta Schdifkaplatz, en el km. 2,510, luego le siguen ambos enlaces con la línea 6 del metro y con la Pottendorfer Linie para llegar a la estación de Schöpfwerk que se encuentra en el km. 3,601. En el km. 5,5 llega a la estación de Inzersdorf Lokalbahn habiendo cruzado el Liesingbach. En el km. 8,427 llega a Vösendorf-Siebenhirten y posteriormente cruza en Petersbach y en el km. 11,718 llega a Maria Enzersdorf-Südstadt. Un kilómetro más y llega a Wiener Neudorf, cruza el Mödlingbach y llega en el km. 13,820 a Griesfeld. Después de pasar por encima de la línea del Laxemburgerbahn llega a la bifurcación industrial de IZ NÖ Sud en el km. 15,112 y Neu Guntramsdorf en el km. 15335. Vuelve a pasar sobre la línea de la Aspangbahn, y el Wiener Neustädter Kanal para llegar en el km. 17,205 a Guntramsdorf Lokalbahn. Después de dos estaciones intermedias llega a Traiskirchen Lokalbahn en el km. 21,375. Pasadas dos bifurcaciones hacia Semperit y la Aspangbahn llega a Tribuswinkel-Josefsthal en el km. 23,410. Vuelve a cruzar el Wiener-Neustädter Kanal y llega en el km. 24 a Pfaffstätten Rennplatz. Curza el Muhlbach y `pasa por Melkergründe y el hospital de Baden para llegar al centro urbano de Baden el Leesdorf en el km. 25,587, para terminar en el km 27,055 en Baden Josefsplatz. El bucle de vuelta se quitó en el año 1989, ya que los nuevos trens son reversibles.

Parte del texto y las imágenes proceden de la Viquipedia alemana (la más actualizada).

Viaje:

El viaje que realizamos con motivo del 65 congreso del MOROP, se realizó desde el depósito del Museo de Tranvías de Viena, sito en la calle Fruethstraße. Luego proseguimos por las vías del tranvía para llegar a la línea de Badner Bahn y proseguir intercalados con circulaciones comerciales.

De vez en cuando nos teníamos que parar para que nos adelantara una circulación comercial, y así, con las dos unidades históricas llegamos al Puente de Baden, dónde nos bajamos y allí, en el depóstio de Baden se quedaron las dos unidades históricas de esta línea. La vuelta la realizamos en un tren convencional.


Enlaces:

Viquipedia en alemán

Wiener Lokalbahnen (en alemán)