Mauthausen

fotos: 

KZ Mauthausen

El campo de concentración de Mauthausen se encuentra en Austria, en la parte oriental de la Alta Austria, muy cerca de la frontera alemana y del Danubio. Aparte del campo principal hubo muchos campos de trabajo anexos, de los cuales el más importante era en de Gusen (con 3 anexos) y que se extendían por casi toda Austria.

El pueblo se dedicaba antes de la Segunda Guerra Mundial a la fabricación de adoquines para empedrar las calles de las ciudades de Austria, y tenía una gran pedrera deprimida sobre el terreno, con su complejo industrial y pequeño ferrocarril que dieron la idea a Hitler de hacer allí un gran campo de concentración.

Durante su primer periplo se tuvieron prisioneros propios, básicamente eran criminales comunes, prostitutas o alemanes que habían caído en desgracia por ser socialistas, comunistas, fichados por otras causas contra el régimen y homosexuales, que fueron Visita de Himmler a Mauthausenconocidos como "criminales incorregibles". En 1939 ya se encarcelaron presos políticos, o cualquier alemán que estuviera en desacuerdo con el régimen (a veces sólo por no saludar en la mano en alto). En 1940 se comenzaron a importar presos del campo alemán de Dachau y Sachshausen, por lo que Mauthausen se desbordó y se comenzó a diseñar el campo de prisioneros de Gusen (1) que fue terminado en 1940. Gusen en un principio se dedicó a lo mismo que Mauthausen, los prisioneros, que trabajaban en régimen de esclavitud se dedicaban a extraer piedra de las canteras de Wiener-Graben (la de Mauthausen) y de Kastenhofen (Gusen).

El campo se creó el 8 de agosto de 1938, con barracones de madera en su totalidad, tanto para los soldados, como para los reclusos, y el trabajo de éstos últimos en las canteras dio como resultado que se fueran construyendo algunos edificios comunes con el material que se extraía de la cantera, como las duchas, oficinas administrativas, calabozos, etc.

Mapa de los subcamposEl campo de Mauthausen tenía un gran muro que protegía las dos puertas principales y la parte baja del campo y una alambrada en el resto del perímetro. También había amurallado un recinto especial que se dedicó a los presos que pudieran tener enfermedades infecciosas, aunque posteriormente fue dedicado a los prisioneros rusos del frente oriental, que tuvieron que pasar allí muchas penalidades.

El trabajo en los campos era muy duro y la gran mayoria de prisioneros que no tuvieran oficio dentro del campo morían de las condiciones de trabajo extremas que tenían que soportar, además de las extras que ponían los carceleros, que en su extrema crueldad ponian "motes" a los lugares, como por ejemplo "el muro de los paracaidistas" que era el sitio dónde los soldados alemanes empujaban a los judios que caían por un precipicio a una muerte por despeñamiento, se ensañaban con los presos tirándolos sobre las vallas electrificadas dónde morían con lenta agonía.

Barracas de los prisionerosLos que no morían de las condiciones de trabajo, pasado el año 1943, en que ya había problemas de saturación de personas eran asesinados con inyecciones letales y quemados en los crematorios locales de los campos anejos, o enviados de vuelta a Mauthausen dónde eran gaseados y quemados. En los últimos años las condiciones de precariedad crecieron por la falta de comida y especialmente porque los reclusos no fueron nunca tratados médicamente si tenían algún tipo de enfermedad, sólo se separaban los que pudieran tener alguna enfermedad contagiosa, o los judíos, que no podían mezclarse bajo ningún concepto con los demás reclusos.

Los prisioneros judíos tenían un hacinamiento en sus barracones establecido de tal forma que se les apodaba "latas de sardina", por la forma de dormir en el suelo para aprovechar el espacio. Habitualmente en todos los barracones cabían 2000 personas, excepto el 6 y el 11 en los que sólo se acomodaban 300 prisioneros.

Se puede encontrar una lista de todos los subcampos en jewisvirtuallibrary.

En la actualidad el campo de Mauthausen es conservado como museo desde el año 2003 en el que se inauguró el Centro de Vistantes, y que depende del Ministerio del Interior austríaco, conservado como Patrimonio Cultural de Austria con número 71865.


El campo de los españoles

En agosto de 1940 se enviaron al campo de Mauthausen en vagones de carga los primeros prisioneros españoles procedentes de la Francia ocupada, y que estuvieron presos en los diversos Stalags, que fueron 392. En total por Mauthausen pasaron 7500 españoles que eran considerados como apátridas y llevaban prendado en su uniforme un triángulo azul con una S de "Spanier".

En una segunda fase, a partir de 1943, se deportaron a Mauthausen una cantidad de españoles detenidos por su actividad en la resistencia francesa. De los 35000 españoles que estuvieron luchando en la Segunda Guerra Mundial con los aliados, 10000 acabaron en los campos de concentración alemanes.

La mayoría de los presos españoles fueron dedicados a realizar las tareas de edificación en Mauthausen y se dice de Mauthausen que fue el campo de los españoles. A pesar de que sólo hubo una cantidad inferior al 10% del total, éstos fueron muy activos, incluso en la resistencia interna, que se comenzó a gestar en 1941, que culminó cuando los americanos liberaron el campo (la pancarta de bienvenida estaba escrita en castellano).

Cuando en 1940 murió el primer español en la escalera de la pedrera (186 peldaños), los españoles, ante la estupefacta mirada de los carceleros y de los kapos polacos, guardaron un minuto de silencio, cosa que sucedió en muchas ocasiones. Lo que más llamó la atención a los demás prisioneros de Mauthausen fue la Fe ciega que tenían los españoles en la derrota del nazismo y la victoria de los aliados.


KL Gusen

Gusen fue un campo de prisioneros que se encontraba al este de la Alta Austria y a sólo 5 km. de Mauthausen. Estaba formado al final por 3 campos. El primero, Gusen I fue fundado en 1938/1940 para el trabajo forzado en las canteras.

El eufemismo de llamarlo campo de detención o "campo de los Polacos" se debió a que en él ingresaron muchos intelectuales polacos a principios de los años 40, y que bajo el principo de exterminio mediante el trabajo dió sus frutos el primer año con 1762 muertos, que se multiplicaron por 5 en 1941.

Posteriormente, en 1944 se abrieron Gusen II y Gusen III cerca de Gusen I, y se dedicaron a la producción militar. Parte de los prisioneros fueron deportados desde Auschwitz a Gusen II y tenían una esperanza de vída de 4 meses, pero la de los judíos que trabajaban en los túneles de Bergkristall era de una semana.

Otro eufemismo más fue el traslado de los prisioneros enfermos al llamado Campo médico de KZ Mauthausen para ser asesinados allí. Como detalle decir que los oficiales que fueron juzgados como criminales de guerra tras la contienda no negaron la barbarie como sí lo hicieron los de otros campos de concentración.

Deportados en GusenLas cifras de muertos de Gusen son escalofriantes, ya que en total, por las condiciones extremas de trabajo y los asesinatos, murieron un total de 44602 personas (1944 después de la liberación). De los 7500 españoles destinados a Mauthausen, 5000 fueron destinados de nuevo a Gusen, que era, por así decirlo el campo destinado a los débiles o frágiles. De ese número el 80% perdieron la vida en Gusen ejecutados en la cámara de gas principalmente.

En la actualidad de los campos de Gusen no quedan muchos vestigios, sólo queda un "Memorial" en el lugar dónde estuvo el crematorio. Se da la circunstancia que en el Memorial de Gusen las fotos y material expuesto (que es escaso) son menos asépticos que el memorial del campo de Mauthausen, y por lo tanto más impactantes.


Modos de exterminio

  • Celdas de castigo: Cubículos de 7 metros cuadrados en que los prisioneros no comían ni bebían y morían al cabo de 12 días.
  • Flagelación: Se azotaba a los prisioneros con 25 latigazos, éste debía contarlos en alemán, si fallaba se volvía a comenzar.
  • Esclavitud de la cantera: Se acarreaban piedras de 20 kg. que se subían por una escalera de 186 peldaños ("Escalera de la muerte")
  • Despeñamiento: Se empujaba a los internos desde la parte alta de la cantera en la denominada "pared del paracaidista"
  • Cámaras de gas: Habitación con todo previsto para envenenar con monóxido de carbono.
  • Cámaras de gas móviles: Se desviaban los gases de combustión de un camión al interior.
  • Duchas heladas: Los internos eran forzados a quedarse durante varias horas en una corriente helada, muriendo por hipotermia.
  • Tiroteos masivos: Se tiroteaba de forma indiscriminada a internos que se acercaban a las paredes o las vallas (a veces se les obligaba a hacerlo)
  • Experimentos médicos.
  • Sangrado: Se desangraban a los internos para utilizar su sangre en el frente del Este.
  • Ahorcamiento.
  • Hambre: se les privaba de alimento hasta que morían por inanición (unos 2000 por semana).
  • Fusilamientos de la SS.
  • Electrocución: Se tiraba contra la valla electrificada a los internos hasta que morían por electrocución.

Enlaces

Campo de concentración Mauthausen-Gusen

Campo de concentración de Gusen

Campo de concentración Gusen I

Campo de concentración Gusen II

Campo de concentración Gusen III

Mauthausen Memorial

Gusen Memorial

Amical Mauthausen

Topf und Söhne

United States Holocaust Museum


Video

Españoles en Mauthausen

El espia toledano de Mauthausen

Mauthausen: Viaje al Infierno del Holocausto

Los últimos andaluces de Mauthausen

Mauthausen-Gusen: la memòria

El fotógrafo de Mauthausen

Mauthausen, el deber de recordar

Documental TVE Mauthausen: Campo de concentración

Mauthausen-Gusen (Maria Alejandra Rodriguez)

Entrevista a Sigfreid Meir: niño salvado por un Burgalés

Republicanos españoles en los campos nazis


Tour virtual (en inglés)

Si se escoge la versión APP para el teléfono está en castellano y es una buena opción para visitar el campo sin necesidad de audioguías.


Habitación de los nombres

Algunos presos tiene biografía, en mi caso no hubo suerte