Wells

fotos: 

WelsWels es una ciudad de la Alta Austria y la segunda ciudad más habitada de esa región detrás de Linz.

El lugar, a 375 metros sobre el nivel del mar, cerca del Danubio y a orillas del rio Traum tiene vestigios neolíticos, pero especialmente desde la conquista en el siglo V a.C. por los Romanos, la ciudad aparece ya en los mapas, y se hace con cierta importancia en la Edad Media, en la que tuvo importantes recursos económicos por ser una ciudad central.

En el siglo XIV recupera la estabilidad política con los Habsburgo. El emperador Maximiliano murió en el castillo de Wells el 12 de enero de 1519.

Su industrialización comienza en el siglo XIX y se construyen vías para caballos (aún visitables hoy día). Se comunica bien con el entorno y comienza a tener un sector de servicios importante, del que se nutren en la actualidad el 63% de los trabajadores de Wels.

Durante la Segunda Guerra Mundial Wels sufrió daños considerables de los que se fue recuperando hasta que en 1964 obtuvo el estado de ciudad.

Destacan en Wels el comercio y la industria, especialmente de maquinaria agrícola.


Festival WelsDel 6 al 9 de septiembre se celebró en la Feria de Wels el Eisenbahner Kulturfestival de la Fisaic.

¿Que es FISAIC? Una Federación internacional de sociedades artísticas e intelectuales de los trabajadores del ferrocarril (Fédération Internationale des Sociétés Artistiques et Intellectuelles de Cheminots), que se fundó en 1952 en Estrasburgo, y que tiene como lema "Los unos con los otros y no los unos contra los otros". Por lo tanto nos encontramos con un festival de lo más diverso, en el que caben desde maquetas hasta recitales de música, exposiciones, reuniones de diversos grupos como Fotos, Arte, Video, Bridge, Filatelia, Coros, Música, Floklore, Radio amateur y modelismo ferroviario.

En la actualidad están formados por entidades de Bélgica, Dinamarca, Alemania, Finlandia, Grecia, Francia, Croacia, Luxemburgo, Noruega, Austria, Polonia, Rumanía, Suiza, Eslovaquia, Chequia, Hungría, Bulgaria, Estonia, Gran Bretaña, Holanda, Letonia, Italia y España.

Hemos acudido a conocer el congreso porque España ha sido la última en adquirir el estado de Miembro de Categoría por la inclusión del Museo del Ferrocarril de Catalunya, y con él la FCAF como miebros modelistas. Tal y como estaba programado, pude asistir a la reunión técnica de la Comisión de Modelismo con miembros de Hungria, Francia, Alemania y República Checa. Las reuniones las tuvimos en inglés como idioma común, pero nuestros anfitriones cuidaron en todo momento que estuvieramos bien informados, por lo que Pierre L'Herbon no tuvo ningún problema en hablar con nosotros en francés o español.

Los próximos eventos serán en Sedán en el año 2019 y en Vilanova en el 2020 como Modelismo y Patrimonio Ferroviario.