Club Mh6

fotos: 


El Club Mh6 está localizado en la rotonda de Ober-Grafendorf en la línea de la Mariazellerbahn, cerca de St. Pölten (capital de la Baja Austria). Su misión es la de conservar y restaurar los vehículos de vía estrecha austríacos (tanto de la línea de Mariazell como de otras líneas) para la posteridad. Sus miembros trabajan en su tiempo libre con diversas actividades en los vehículos nostálgicos 1099 OtscherbarMh6(sinónimo de retirados).

Su orígen fue la restauración de la lomocotora Mh6, de la Mariazellerbahn por un grupo de entusiastas comandado por Erich Dürnecker. Después de 11000 horas de trabajo, la locomotora se restauró a su estado original de 1908. La locomotora Mh. 6 (M=Mariazellerbahn, h=Heißdampf - vapor sobrecalentado, 6=número de locomotora en la serie) es ahora el punto central de los viajes nostálgicos en la Mariazellerbahn, que se suelen producir con la cadencia de 1 al mes, y para ello los 70 socios del club la cuidan para que esté en perfecto estado de marcha.

En 1998, los miembros del club restauraron el vagón de carga G/s 106, que entonces se encontraba en muy malas condiciones. Fue construido en 1896 y era el vagón de carga más antiguo de la ÖBB. Este vagón cumple su función al acompañar a la Mh6 como vagón auxiliar para dar calefacción al tren.

Adicionalmente al mantenimiento de la locomotora de vapor, los miembros del club se involucraron en la restauración de vagones de pasajeros del tren Panoramic 760, que se puso en funcionamiento a partir de l año 2014.

Mh6 en GmundOtscherbar en WienerbruckAdemás los miembros del club se hacen cargo y restauran la rotonda, plataforma giratoria y torre de agua, y poco a poco le van devolviendo la vida a locomotoras diesel y vapor y vagones de carga.

El objetivo del Club Mh6 es el reacondicionamiento de los vehículos de vía estrecha austríacos para preservarlos para la posteridad y realizar viajes especiales con ellos:

"DAS LEBENDE SCHMALSPURMUSEUM IM HEIZAHAUS OBER-GRAFENDORF" (el museo de ferrocarril de vía estrecha vivo de la rotonda de Ober-Grafendorf)

Todos los miércoles, los miembros activos del club se reunen para trabajar en los diferentes proyectos. De mayo a octubre, la rotonda (casa de calefacción) está abierta de 13 a 17 horas los sábados, domingos y festivos. Para grupos es posible una visita con cita previa en cualquier momento.

En mi viaje a Austria, pude contactar con el Club a través de la compañía Növog y quedé con Wilhem Zika, que, a pesar de la falta de entendimiento con el idioma, me enseñó las interioridades del Club Mh6 y las piezas que allí se guardan y restauran. Fue una visita interesante, pero corta. Espero volver cuando me sea posible para visitar el resto de la línea.

Quizá lo que se pueda ver en esta galería de imágenes sea lo que resta de la antigua Mariazellerbahn, ya que en la actualidad, salvada de su cierre por Növog, presta servicio con unos automotores ultramodernos que poco o nada tienen que ver con el servicio se que vino prestanto en todo el siglo pasado con tracción eléctrica.


Enlaces:

 

Tres tipos de tracciónClub Mh6 (inglés / alemán)

Facebook del club Mh6 (alemán)

Ferrocarril a Mariazell (wikipedia español)

Organización del transporte de Baja Austria (wikipedia español)

Ferrocarril local de Ober-Grafendorf - Gresten (wikipedia español)

NÖVOG (en inglés/alemán)

Museumtranway Mariazell (facebook)


Videos:

Tren especial pasa por debajo de la iglesia de San AndrésMariazellerbahn Dampflok Mh6

Viaje entre Mariazell y Laubenbahnmühle

Viaje entre Laubenbahnmühle y St. Pölten

Mariazellerbahn (Railaway)

Mh6 (Tourismusmagnet)

Primer viaje del Himmelstreppe

(39) Die Mariazellerbahn

Die Mariazellerbahn TEIL 2 "Von der Dampfstraßenbahn bis zur Himmelstreppe"

Tren especail en St. PöltenMariazellerbahn - 1099.011 mit Schülerzug R 6850/51 [HD]

Charterfahrt nach Mariazell 2017

Mariazell 1

Tranvia Mariazell-Erlaufsee-Mariazell

Mariazell Dampftramway

die Mariazellerbahn (doku)

Mariazellerbahn bei Neuschnee

Ultimo viaje en el ramal "Krumpe" 11/12/2010

Viajes por "die Krumpe": De Ober-Grafendorf a Bichofstetten - de Bichofstetten a Kilb - de Kilb a Mank

2095 Winterdiesel auf der Mariazellerbahn

MzB-Überstellung nach Rumänien