Estrasburgo

fotos: 

Estrasburgo es una ciudad francesa que se encuentra en la región de Alsacia. Esta región fronteriza entre Alemania y Francia ha sido históricamente lugar de paso muy importante a la izquierda del Rin. Tanto es así que ha pertenecido a Francia y a Alemania. Aparte de ser un gran centro de comunicación fluvial (situada a la izquierda del Rin), es la capital de la región Gran Este francesa, aunque su influencia llega a las ciudades alemanas situadas en la orilla derecha del Rin, como Kehl, con la que está íntimamente ligada por el tranvía y el tren.

En Centro histórico de Estrasburgo, la Pequeña Francia, está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1988 y su actividad turística es muy intensa. Es la octava ciudad organizadora de congresos, por delante de Barcelona.


Historia

Estasburgo es de origen romano, fechado arqueológicamente en el año 12 a.C., en que el general Druso el Mayor fundó la ciudad a partir de un Castrum o campamento, y la bautizó como Argentoratum. En el siglo III se convertiría en el centro administrativo y económico de la región y sede de un obispado en el IV. Por aquí pasaron los Alamanes y los Hunos (451) con Atila.

La ciudad fue reconstruida en el año 500 por los merovingios de Clodoveo I que bautizaron de nuevo la ciudad como Strateburgus, reinstaurando el obispado. En Estrasburgo se firmó la alianza de los herederos del imperio Carolingio mediante los Juramentos, que propició el reparto del imperio mediante el Tratado de Verdún del año 843. Estrasburgo pasó a ser la capital de Lotaringia (855-900), que más tarde sería anexianada al reino de Germania.

Así permanecería la ciudad alrededor de una gran iglesia desde que Otón II le concediera al obispo la total autoridad de la ciudad y sus arrabales. El nuevo señor feudal y obispo Wernher decidió construir un nuevo edificio, dónde se asienta la catedral de Estrasburgo que sería su palacio episcopal. Durante los siglos venideros la ciudad crece y se vuelve próspera, pero un error político del obispo de Estrasburgo que se apodera de las posesiones de los condes de Eguisheim, desembocó en una guerra con los burgueses, que le acabará derrotando en la batalla de Hausbergen. Así Estrasburgo evolucionó hacia ciudad libre del imperio.

Luis XIV anexionó en 1681 toda Alsacia a la corona de Francia. Casi dos siglos más tarde, vuelve a ser reconquistada por los alemanes en la guerra franco-prusiana de 1870 a 1871. Desde entonces hasta la Primer Guerra Mundial permaneció, junto con toda Alsacia y Lorena del lado alemán. Entonces tuvo un gran desarrollo urbanístico. El 22 de noviembre de 1918 Estrasburgo retornaría a la soberanía francesa.