Anzánigo

fotos: 

puente de AnzánigoAnzánigo es una localidad que en la actualidad forma parte del municipio de Caldearenas. Pertenece a la comarca del Alto Gállego, provincia de Huesca.

Anzánigo fue disgregado para incorporar la mayoría de su término municipal a Caldearenas, excepto Centenero y su término que forman parte del término municipal de Las Peñas de Riglos.

Desde la carretera que bordea el pantano de la Peña, y en dirección a Sodoruel nos encontramos con el puente medieval de Anzánigo (ahora asfaltado) que la acceso al enclave, se recreció el antiguo lomo de asno para niverlarlo con respecto al terreno y el uso que todavía tiene. A pesar de ello sólo cabe un vehículo de anchura.

 


Estación:

La estación se encuentra en el punto kilométrico 142,8 de la línea de ferrocarril que une Zaragoza con la frontera francesa por Canfranc a 595 metros de altitud y su código es el 74208.

La estación se inauguró el 1 de junio de 1893 con la puesta en servicio del tramo Huesca-Jaca. La concesión inicial era de la Sociedad anónima aragonesa, que cedió los derechos a Norte y así fue ya abierto y explotado por esta compañía.

En 1941, con la nacionalización de las compañías privadas, pasa a manos de RENFE, y desde diciembre del año 2004 se hace cago del material fijo e instalaciones Adif.

Paran en ella discrecionalmente los trenes de media distancia o regional 56 que opera desde Zaragoza a Jaca y Canfranc.


Estación en miniatura:

Realizada por la marca Parvus en resina de poliester para escala N.

Anzánigo frontalAnzánigo de semi-perfilplano de la estación

Almacén en miniatura:

Almacén de Anzánigo

 

 

 

 

 

 

 

 


Video:


Enlaces:

Descarrilamiento en Anzánigo

Parvus