Castiello apeadero

fotos: 

Castiello de Jaca es un municipio perteneciente a la comarca de la Jacetania en la provincia de Huesca. Sólo tiene 209 habitantes y está ubicado a 921 m. de altitud, en el valle del río Aragón, en pleno Pirineo.

El casco urbano se encuentra ubicado en la ladera de montaña en el margen dereho del río Aragón, junto al acceso al valle de la Garcipollera. En su término municipal se encuentra Aratorés, que tiene 40 habitantes.

El pueblo se divide en dos partes o barrios por el barranco de Casadioses, que desemboca en el río Aragón.

Historia

Parece ser que Castiello de Jaca fue una torre de señales de la época tardorromana, ayudando a la defensa de la vía del Somport que heredaron los visigodos. Fue pueblo de frontera con los musulmanes y por ello la llave de la defensa del valle con su castillo.

Del castillo sólo quedan algunos restos que se conservan al lado de la iglesia, que se consideran de la era medieval. Por el término de Castiello de Jaca discurre el ramal aragonés del Camino de Santiago, que lleva a la primera iglesia importante del camino, la Catedral de Jaca.

En la parte alta del pueblo se levanta la Iglesia parroquial, edificada en el siglo XII, de estilo románico y que fue reformada en varias ocasiones (s. XVI y XVII).

Castiello de Jaca es conocido como el pueblo de las mil reliquias: existe una leyenda que dice que un peregrino del Camino de Santiago paró en el pueblo y cuando se propuso reemprender el camino no pudo porque le pesaban demasiado, por ese motivo las dejó en el lugar.


Apeadero de Castiello pueblo

La estación se encuentra en el punto kilométrico 199,4 de la línea de ferrocarril que une Zaragoza con la frontera francesa por Canfranc a 835 metros de altitud.

Aunque el apeadero se sitúa en el tramo Jaca Canfranc de la línea internacional que unía Zaragoza con la frontera francesa. Se ubica en la parte baja del pueblo, muy cercana al núcleo urbano, ya que la estación de Castiello quedaba muy lejana de la población, por eso recibió el nombre de Castiello Pueblo.

Ostenta el número 74214 de la red de ADIF.


Ubicación:

En google maps están mal ubicadas las estaciones de Castiello y Castiello pueblo. La que nos ocupa está centrada en el mapa, dónde se juntan la vía del tren y la calle de Santiago. Cuando la calle gira hacia la Garcipollera. Si se clica en ese lugar sale una foto de la zona.


Ver mapa más grande