Caldearenas-Aquilué

fotos: 

Caldearenas es un municipio perteneciente a la comarca de Alto Gállego, en el norte de la provincia de Huesca, comunidad autónoma de Aragón.

Historia

En 1646, el barrio de Aquilué se denominaba Candearenas (puente sobre el río Gállego). Era un simple caserío –Aguces- de dos fuegos. En 1960-1970 pasó a dar nombre al nuevo municipio formado por la fusión de Aquilué y Javierrelatre. Al construirse el ferrocarril y habilitarse una estación en Caldearenas, se erigió en centro de su entorno.

El pueblo de Caldearenas nació con la llegada del ferrocarril a principios del siglo pasado y la creación de una estación de la línea Zaragoza-Canfranc en este enclave. Los años 40 y 50 fueron los de más esplendor de la localidad debido al gran aumento demográfico que sufrió gracias a la llegada masiva de trabajadores, desde Andalucía sobre todo, para llevar a cabo la construcción del canal de Eléctricas Reunidas de Zaragoza, proyectado para la generación de energía hidráulica.

En las décadas posteriores, hasta llegar a nuestros días, Caldearenas y su entorno han visto como la población ha ido desapareciendo paulatinamente debido a la emigración a la ciudad y a la bajísima tasa de natalidad, llegando en estos momentos a contar con una población de unos 10 habitantes (censados 42). La principal actividad económica ha sido tradicionalmente la agricultura minifundista y la ganadería, aunque en los últimos años la comarca está girando la mirada ante un incipiente y anecdótico crecimiento del turismo ligado a la eclosión del turismo en el eje pirenaico (valles de Tena y Aragón) y a su cercanía a Sabiñánigo y Jaca. El futuro de esta localidad, a menos que nadie lo remedie, es convertirse en un pueblo residencial de fin de semana, depoblado durante el resto del año. Estos datos se refieren a la localidad de Caldearenas, sin tener en cuenta al resto de pedanías de su ayuntamiento.

Geografía

Municipio perteneciente a la Comarca Alto Gállego, con una superficie de 192 km2 y situado en el cuadrante noroeste de la provincia de Huesca.

El territorio en el que se enclava corresponde a una extensa y variopinta área montañosa, unida ppor el hilo conductor del río Gállego. Concretamente el tramo que comprenden las sierras de San Salvador y Javierre, de Sur a Norte.

Se trata de un terreno variado en sus paisajes y en su clima propio de un tramo completo de la cuenca fluvial y que se extiende de altitudes como la de Presín, 1.430 m., hasta el valle, con los 90 m. de Anzánigo.

Caldearenas es cabecera del municipio y sus núcleos son Anzánigo, Aquilué, Estallo, Javierrelatre, Latre, San Vicente y Serué.


La estación

La estación se encuentra en el punto kilométrico 156,051 de la línea de ferrocarril que une Zaragoza con la frontera francesa por Canfranc a 647 metros de altitud. Su código de estación es el 74209.

La estación fue inaugurada el 1 de junio de 1893 con la puesta en marcha del tramo Huesca-Jaca de la línea que pretendía unir Zaragoza con la frontera francesa por Canfranc. Aunque dicho tramo fue abierto y explotado desde un primer momento por Norte la concesión inicial había recaído en la Sociedad Anónima Aragonesa la cual cedió la misma a Norte. En 1941, la nacionalización del ferrocarril en España supuso la desaparición de las compañías existentes y su integración en la compañia estatal RENFE.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota el tráfico ferroviario mientras que Adif es la titular de las instalaciones.

Ver mapa más grande