Orna de Gállego

fotos: 

Orna de Gállego es un pequeño núcleo rural, actualmente perteneciente como pedanía al municipio de Sabiñánigo, situado sobre un cerro amesetado en la orilla derecha del río Gállego, junto al barranco Posaguero.

Historia

Orna es un pueblo medieval que seguramente se utilizó, dada su situación en una meseta junto al río como lugar de defensa o de vigía. En época romana por el lugar pasaba una calzada que subía al balneario de Panticosa y era paso en el Pirineo, pero de esa época no se han encontrado vestigios en la zona.

Seguramente el primer asentamiento se sitúe sobre los siglos X-XI en tiempos de Sancho el Mayor, que establece nuevos núcleos de población para asentar su territorio. Su nombre puede ser que venga del latín urna (sepulcro) dado que su territorio alberga una necrópolis altomedieval cementerio que pueda ser más antigua que su iglesia.

Un vestigio de su historia puede ser que en otoño del año 1035 el rey Ramiro I se encuentra dirimiendo un pleito en el que el monasterio de Fanlo intenta hacerse con el control de una unidad territorial que se llamó "Campo de Orna", y que posteriormente consiguió con las donaciones que hicieron García Jiménez o Sancho Ramírez o Sancho Iñiguez, de sus casas, viñas e iglesia.

Iglesia de OrnaSu iglesia, dedicada a San Miguel, fue edificada a finales del XII a instancias de Sancho Iñiguez, resultando una mezcla de estilos románico lombardo y un friso de ajedrezado jaqués en el exterior de la cabecera. La torre, más recia, y de época más tardía parece más realizada como elemento de defensa más que como campanario, ya que se debía contribuir a custodiar la paz en el camino del Gállego, ya que en ese tiempo se encontraba en la frontera.

Para levantar esta iglesia se derruyó a principios del siglo XII la anterior iglesia construída por García Jiménez y que él mismo mantenía. Pudiera ser que el motivo del cambio se debiera más a índoles artísticas, ya que en la nueva iglesia se encuentran muchas soluciones técnicas de la época como el ajedrezado jaqués y es el mejor ejemplo de la penetración a oriente del estilo románico jaqués. Reinaba por aquel entonces Alfonso el batallador.

 


Geografía

Consta de 9 casas, un caserío típico serrablés destacado, llamado Casa Franchón.

Se encuentra a una altitud de 789 metros sobre el nivel del mar y su población es de tan sólo 20 habitantes.

Se dispone en forma longitudinal al lado de una única calle que termina en la iglesia.

Se dedica principalmente a labores agrarias, destacando el terreno de secano en que se cultiva trigo, cebada y avena y con un regadío junto al río Gállego en que destacan las legumbres, judías, cáñamo, lino y maíz. La ganadería es totalmente de ganado cabrío y lanar.


Estación de Orna de Gállego

Se encuentra en el punto kilométrico 167,017 de la línea de Zaragoza a Francia por Canfranc a una altitud de 715 metros. Su código de estación es el 74210, y se encuentra próxima al molino de Baranguá y la carretera A-1205. En la actualidad está fuera de uso, siendo alquilada por ADIF a un particular.

Fue inaugurada el 1 de junio de 1893 cuando se puso en funcionamiento el tramo Huesca-Jaca. Licitada al línea a la Sociedad Anónima Aragonesa, ésta cedió los derechos a la Compañía de Ferrocarril del Norte de España (NORTE).

Posiblemente se cerrara a finales de los años 80 con las racionalizaciones que se mantuvieron en RENFE (sin confirmar).

Ver mapa más grande;