Santa Maria y la Peña

fotos: 

Localidad de la comarca Hoya de Huesca que pertenece al municipio de Las Peñas de Riglos en la Provincia de Huesca y a 40 kilómetros de la capital. Situada en una pequeña loma junto a la carretera A-132 en el lado norte del patano de La Peña.

Se sitúa a 520 metros de altura y tiene 28 habitantes.


Historia

Santa Maria de la PeñaSe habla ya de Santa Maria de Jaz en 1198, en que el rey Pedro II de Aragón concedió el feudo a los hermanos Ablatí. Pero en 1276 ya se ha convertido en Santa Maria de Triste, dónde el que sería Pedro III de Aragón dió el pueblo a Rodrigo Jimenez de Luna, que devolvería en 1294 al rey Jaime II de Aragón el Castillo de la Peña de Santa Maria de Jaz, con sus villas Blanzaco, Rompesacos, Santa María, Triste, Visús y Yeste.

En 1379 Pedro IV de Aragón concedió a Jordán de Urriés La Peña de Cacabiello, lugar que engloba Santa Maria.

En 1392 se habla del pueblo como Santa Maria de Yeste, en propiedad en 1398 de Federico de Urriés.

De la Edad Media pasamos directamente a la Era Moderna estando la villa en manos de la família Urriés. Ya en el año 1845 se le unen Triste y Yeste, pasando a tener Santa Maria la capitalidad hasta principios del siglo XX en que la pierde en favor de Triste.

Entre los años 60 y 70 se unen, Riglos, Ena, Rasal, Salinas de Jaca, Santa Maria de la Peña, Triste y Villalangua para formar el municipio de Las Peñas de Riglos.


Geografía

El municipio de Las Peñas de Riglos se encuentra asentado en plena Sierra de Loarre, en la vega del río Gállego, y tiene como telón de fondo las espectaculares formaciones de los Mallos. Está formado en la actualidad por las poblaciones de La Peña, Riglos, Centenero, Ena, La Peña estación, Rasal, Salinas de Jaca, Yeste, Triste, Villalangua y Carcavilla. En la actualidad tiene 268 habitantes y una superficie de 234'9 km². En la actualidad, según la DPH Santa Maria de la PEña ostenta la capitalidad del municipio, estando el Ayuntamiento en el barrio de la estación.


Estación

La estación se encuentra en el punto kilométrico 137,112 de la línea de ferrocarril que une Zaragoza con la frontera francesa por Canfranc a 546 metros de altitud.

La estación fue inaugurada el 1 de junio de 1893 con la puesta en marcha del tramo Huesca-Jaca de la línea que pretendía unir Zaragoza con la frontera francesa por Canfranc. Aunque dicho tramo fue abierto y explotado desde un primer momento por Norte la concesión inicial había recaído en la Sociedad Anónima Aragonesa la cual cedió la misma a Norte.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota el tráfico ferroviario mientras que Adif es la titular de las instalaciones.


Mapa:

Ver mapa más grande


Enlaces:

Parroquia de Santa Maria de la Peña

Reino de los Mallos

Eiforsa (Explotaciones e impregnaciones forestales S.A.)