Plasencia del Monte

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Localidad de la comarca Hoya de Huesca que pertenece al municipio de La Sotonera en la provincia de Huesca y a 17 kilómetros de la capital. Situada casi toda en llano, al norte de la Hoya a una altura de 539 metros.

Historia

En el año 1097 se habla por primera vez de "Placencia" cuando el rey Pedro I de Aragón ordenó que el sacristán de la catedral de Jaca pusiera un canónigo en la iglesia.

En el año 1279 la iglesia era de la Sacristía de Huesca, y en 1414 se tiene constancia que pertenecía a la órden del Hospital y permaneció así durante varios siglos.

En 1845 Plasencia tenía 60 casas, escuela e incluso cárcel, y se llamó así hasta 1910.

En 1920 cambió el nombre por Plasencia del Monte.

En la década de los 70 (1973) se fusionó con el resto de localidades de los alrededores para componer el municipio de La Sotonera.

Geografía

La Sotonera es una conurbación de varias localidades desde 1999:

Bolea que ostenta la municipalidad, Aniés, Esquedas, Lierta, Puibolea, Quinzano y la antes mencionada Plasencia del Monte.

Tiene una superficie de 165,50 km² y tan sólo 1042 habitantes. Se encuentra a 20 kilómetros al noroeste de Huesca por la carretera A-132 que une Huesca con Pamplona.

Su economía depende del cultivo de secano, gramíneas, siendo en la estación de Plasencia el transbordo del cereal al ferrocarril. Aunque existe algo de lo que están muy orgullosos, la cereza de Bolea (de la que hay una feria, que comenzó en el año 1999).


La estación

La estación se encuentra en el punto kilométrico 99,154 de la línea de ferrocarril que une Zaragoza con la frontera francesa por Canfranc a 493 metros de altitud.

La estación fue inaugurada el 1 de junio de 1893 durante la puesta en servicio del tramo de Huesca a Jaca de la línea que pretendía unir Zaragoza con la frontera francesa por Canfranc. Aunque dicho tramo fue abierto y explotado desde un primer momento por Norte la concesión inicial había recaído en la Sociedad Anónima Aragonesa la cual cedió la misma a Norte. En 1941 pasó mediante la nacionalización de todas las compañías a depender del Estado en RENFE.

En el año 2004, durante la separación de la compañía en Renfe Operadora y ADIF, pasó a la gestora de infraestructuras.

En la actualidad es sólo un apartadero en el que no hay servicio comercial de pasajeros por estar alejada de los nucles habitados, si bien tiene un intenso tráfico de mercancias debido a la proximidad de la fábrica Harineras Villamayor S.A.


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