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Sabiñánigo

fotos: 

Escudo de SabiñánigoSabiñánigo (Samianigo en aragonés) es un municipio de la provincia de Huesca, Aragón, capital de la comarca de Alto Gállego situado a una altitud de 780 metros y a 52 kilómetros de la capital provincial.

Anteriormente a la comarca en la que estaba enmarcado Sabiñánigo se la conocía como "Serrablo" por lo que a los habitantes de esta localidad también se les conoce como serrableses.

Historia

Sabiñánigo es una ciudad bi-milenaria, fundada por los romanos en una ubicación cercana. Parece ser que su ubicación en la confluencia del Aurin con el Gállego fue crucial para defender la vía que llevaba al balneario de Panticosa, siendo un general romano, llamado Calvisio Sabino el que se estableció en este enclave. Pero la primera mención histórica en el año 1035 con el nombre de Savignaneco, y se refiere a su incorporaci´no al Reino de Aragón.

El llamado Barrio de la Estación fue aumentando de población, con la llegada del ferrocarril en 1893 y sobre todo a raíz de la implantación de las empresas químicas y de fabricación de aluminio, tomando protagonismo sobre el antiguo núcleo original, de tal manera que el Ayuntamiento dejó el núcleo antiguo de Sabiñánigo para trasladarse al barrio de la Estación.

En la década de 1950 Sabiñánigo incorpora el municipio de Sardas y parte de Cartirana.

En la década de 1960 absorbe Acumuer, Cartirana, Gésera, Jabarrella, Orna de Gállego y Senegüé y Sorripas, y partes de Ena, Guasa y Oliván.

En la década de 1970 incorpora parte de Laguarta.


Geografía

Sabiñánigo visto desde Santa OrosiaSabiñánigo está situado entre el Valle del río Aurín y la cuenca del curso medio estación de Sabiñánigodel río Gállego en su zona norte y entre los valles de Basa y Guarga en la zona sur, es decir, abarca desde las sierras interiores del Pirineo hasta las exteriores, pasando por la depresión media llamada Val Ancha. La Val Ancha es una depresión muy particualr formada por las depresiones de dos afluentes que van en sentido contrario, uno de ellos es Gas, afluente del río Aragón, y el otro el Tulivana, afluente del Gállego.

Nucleos pertenecientes al municipio de Sabiñánigo: Abellada, Abenilla, Acumuer, Aineto, Alavés, Allué, Arguisal, Arraso, Arruaba, Arto, Artosilla, Aspés (o Azpe), Asqués, Asún, Atós Alto, Atós Bajo, Aurín, Bara, Barangua, Belarra, Bentué de Nocito, Bolás, Borrés, Campares, Cañardo, Cartirana, Castiello de Guarga, Castillo de Lerés, Ceresola, Fablo, Fenillosa, Gésera, Gillué, Grasa, Hostal de Ipiés, Ibirque, Ibort, Ipiés, Isín, Isún de Basa, Jabarrella, Laguarta, Lanave, Lárrede, Larrés, Lasaosa, Lasieso, Latas, Latrás, Layés, Molino de Escartín, Molino de Villobas, Ordovés, Orna de Gállego, Osán, Pardinilla, El Puente de Sabiñánigo, Rapún, Sabiñánigo Alto, San Esteban de Guarga, San Román de Basa, Sandiás, Santa María de Perula, Sardas, Sasal, Satué, Secorún, Senegüé, Solanilla, Sorripas, Used, Villacampa y Yéspola.

Sabiñánigo ha sido uno de los municipios que más ha crecido en el siglo pasado, pasando de los 138 habitantes en 1910 a los más de 10.000 en 2008. El boom principal fue el establecimiento de las fábricas EISA en la década de los años 20.

Estación

La estación se encuentra en el punto kilométrico 177,8 de la línea de ferrocarril que une Zaragoza con Canfranc a 780 metros de altitud.

Fue inaugurada el 1 de junio de 1893 cuando se puso en funcionamiento el tramo Huesca-Jaca. Fué licitado a la Sociedad Anónima Aragonesa que cedió los derechos a la Compañía de Ferrocarril del Norte de España.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Adif es la titular de las instalaciones.

La estación se ubica al noroeste de la ciudad, en el barrio de la estación, que creció junto con la estación debido al servicio de la misma. Cuenta con un edificio de viajeros de base rectangular formado por cuerpo central a dos alturas y dos anexos laterales de planta baja. Dispone de dos andenes laterales a los que acceden dos vías.

Disponía de dos vía de apartadero, que ya han sido levantadas y un ramal a la fábrica de aluminio. En el momento de realizar las fotos aún se encontraban en buen estado la carbonera y la aguada, si bien no encontré los depósitos de agua.

En la parte norte se encuentra un pequeño edificio destinado a vía y obras, dónde se supone que se guarda algún quitanieves o maquinaria.

Forma parte de la línea de media distancia 56 y tiene número de estación ADIF 74211.

Junto a la estación de tren (en la imagen de la derecha de color azul, se encuentra la estación de autobuses (de color verde) también los jardines de la estación.


Situación:


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